top of page

CENTRO DE LA IMAGEN - LIMA, PERÚ

Workshop "Taller de Colectivos", realizado durante el mes de Agosto del año 2016, en El Centro de la Imagen de Lima, Perú, y en el marco del proyecto investigativo "Lima B".

AUTORES

Doble Lima

Lima se expande conquistando el paisaje natural que existe a su alrededor, dando pie a una lucha constante entre lo natural y lo urbano. Vivienda planificada o asentamientos humanos se han visto enfrentados. Lima vive, se reproduce y crece a costa del paisaje que la rodea. Existe una conversación entre la ciudad y su contexto, una conversación que en algunos casos es un diálogo, y en otros es una discusión constante.

Lima la Gris

Detrás del crecimiento económico, la promoción turística, el “boom” inmobiliario y otros factores que enorgullecen a los limeños, se encuentra una ciudad ignorada, pujante, emergente y marginada, de la cual muchos desean desvincularse. Pero para la propia naturaleza y genética cuesta encajar en lo oficial.

 

Este engendro que nació entre el claxon de un station-wagon al lado de una estepa sobre el arenal, se ha apropiado de la ciudad de los reyes como una combi que se adueña de la pista, transformándose en un híbrido cultural que intenta consolidarse y reconocerse.

#nosotrossomoslima

Algunos años atrás muchos limeños se escandalizaron por un video mostrado en una línea aérea en donde revelaban a la ciudad que desde aquí, se quiere esconder. Se veía el caos del tráfico, la pobreza, la suciedad y los robos. Pero la realidad es que esa es la imagen que nosotros mismos tenemos de ella.

Melodía Incómoda

Lima, una ciudad como un cuerpo resfriado con espacios transgredidos por miles de personas que llenan las calles y medios de transporte obligados en llegar a su destino. Una ciudad no planificada para mover por sus arterias a los más de 9 millones de habitantes.

 

El Metropolitano, que surge como una solución a los problemas de transporte, ha configurado dentro de sí su propio sistema de viaje, donde sólo el entrar o salir del bus en ciertos horarios requiere de soportar momentos ajenos e incómodos para luego convertirse en una ruta poco agradable y difícil de evitar.

 

La necesidad de moverse, viajar, llegar, trabajar; ha hecho que los limites del espacio personal queden en el olvido por segundos.

Platos Populares

Lima es una ciudad de contrastes, que también se refleja en nuestra comida. Estos potajes no son nuestros platos bandera ni tradicionales, son platos a base de carne, vegetarianos y veganos que podemos conseguir en cualquier esquina de nuestra capital. 

Rituales de Camino: Conductas urbanas para no desaparecer

 

¿Cómo se transforma el ritual de los muertos en una ciudad con muertos desaparecidos? ¿Cómo a través de la imagen se podría generar un espacio ritual en el paisaje urbano?

La atmósfera de la madrugada (5 am) de Lima centro como escenario – ritual donde se sitúan los objetos (cruces, trajes, ataúdes improvisados, etc.) que de alguna manera representan a los “desaparecidos”, dentro de un paisaje urbano. Los desaparecidos se sitúan en espacios considerados “negativos”, paisajes vacíos, sin tránsito, en su mayoría considerados abyectos. La presencia de los objetos intenta revelar el cuerpo “provincia” y problemáticas como una realidad lejana, casi como presencia fantasmagórica....pero aún presente.

Proyecto Cada-ver

Un lado B de la ciudad de Lima en la que muchos peruanos pueden ver, pero se hace indiferente por lo cotidiano. Se puede observar en muchos barrios, no necesariamente marginales; lugares que llegada la noche se convierten en medios de subsistencia para muchos quienes “trabajan para el día”, para subsistir o sobrevivir.

 

El callao y El centro de Lima en horas de la noche.

 

 

  1. Circuito de playas camino al distrito de el callao. Lunes 29 de Agosto 9:09 PM

  2. Hombre orinando en calle del Callao. Lunes 29 de Agosto 9:20 PM

  3. Personajes en esquina del distrito del Callao. Lunes 29 de Agosto 9:25 PM

  4. Meretriz caminando en el centro de Lima. Martes 30 de Agosto 11:08 PM

  5. Meretriz y supuesto cliente, centro de Lima. Martes 30 de Agosto 11:09 PM

  6. Dos  meretrices homosexuales, centro de Lima. Martes 30 de Agosto 11:10 PM

  7. Dos meretrices homosexuales, centro de Lima. Martes 30 de Agosto 11:45 PM

  8. Personaje en centro de Lima. Martes 30 de Agosto 11:19 PM

  9. Homosexual en, centro de Lima. Martes 30 de Agosto 11:26 PM

Fragmentación

Lima no ha sido inundada aún por el asfalto. Tampoco ha sido dominada por la melancolía y el pesimismo que, muy injustamente, resaltan poetas y cuentistas en sus obras. Lima no solo  es la gente despistada que camina con apuro. O la congestión vehicular. Para saber cómo es Lima, hay que verla desde más cerca, por completa. Claro. Es que Lima no solo es el Parque de la Exposición, la Plaza de Armas, el Jirón de la Unión o la alameda Chabuca. Lima es mucho más. Lima también es sus Conos.  Es San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador o Ate. Lima también es Independencia. Es Comas, por ejemplo, y ese cúmulo de casitas coloridas que se aferran a los cerros, sobre bases de llantas o costales. Donde la gente se levanta con el sol para sostener sobre sus hombros el inmenso peso del cielo y la indiferencia. Lima es la sonrisa de los niños que corretean inocentemente por las trochas mientras sus padres trabajan hora tras horas en empresas que consumen sus fuerzas, pero no su alegría. Es la esperanza en la mirada de cada poblador que desde la cúspide observa la ciudad con hambre de justicia. Lima es más. Para saber cómo es, hay que observarla desde más cerca…Representa una sucesión de ventanas que buscan transmitir eso, situaciones cotidianas que muchas veces son ignoradas y hasta desconocidas. Detrás de cada fotografía hay una historia, un mundo.

Un mundo que se ha buscado rescatar a través de intervenciones callejeras, utilizando impresiones de estas fotografías en gran formato. Como una manera de competir con la publicidad que ha tomado las calles y de visibilizar las historias en la convulsionada Lima.

Fragmetación

La Calle es de Todos

Desde la llegada de los inmigrantes a la capital del Perú, hemos podido registrar el cambio sufrido en ciertas áreas de la ciudad, la presencia de más gente en los llamados conos acoplando la ciudad a ellos, el incremento de los trabajos informales, entre otros. Muchas de éstas personas dejaron sus hogares pensando encontrar más oportunidades en la capital, dejaron todo buscando nuevos horizontes; algunos triunfaron, mientras que otros con menos chance encontraron en las calles su mejor aliado para ganarse el pan de cada día, convirtiéndose así en vendedores ambulantes, uno más de los casi 300 mil que encontramos sólo en Lima Metropolitana. Es así que gracias al desinterés y comodidad de nuestras autoridades, podemos encontrar diversas actividades en plena vía pública, convirtiendo a éstos personajes en parte de nuestro día a día, camuflándose con los paisajes más representativos de nuestra capital.

La calle es de todos… esas son las palabras de quiénes acudieron a la calle con el fin de realizar sus trabajos, casi la mitad de éstos con una educación trunca de primaria o secundaria y la mayoría de ellos, mujeres. Muchas de estas personas no sólo están haciendo sus ventas, sino que observan a sus compañeros con el fin de ganar clientes, intercambian experiencias, adecuan sus productos a lo que más se vende, aprenden técnicas, estrategias, todo esto con muy poco dinero. No se diferencia en mucho de un pequeño empresario formal, sólo que el ambulante aprendió todo esto en la misma calle.

2021

A Lima se le conoce como la "Ciudad de los Reyes" y quizás es una de las capitales que más ha crecido en los últimos años, pero estas dos características no se ven reflejadas en gran parte de esta ciudad de contrastes situada en uno de los más grandes desiertos del mundo.

Lima es una ciudad de grandes contrastes, la cual crece bajo una máscara de progreso y modernización para un pequeño grupo de personas; mientras que los demás siguen peleando día a día para salir adelante en una realidad totalmente distinta a la que se busca vender al exterior. Algunos de estos contrastes cotidianos de Lima se repiten en todo el Perú; mostrar una belleza que no es completa.

bottom of page