top of page

FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA DE LA SEXTA REGIÓN 2016 - RANCAGUA, CHILE

Workshop "Taller de Colectivos", realizado durante el mes de Agosto del año 2016, en el Festival de Fotografía de la Sexta Región 2016 de Rancagua, Chile.

AUTORES

El diario El Rancaguino, a través de su trayectoria, comprende una de las principales y más relevantes fuentes de información colectiva en la ciudad de Rancagua.

Siendo uno de los primeros medios de comunicación impresos en publicarse dentro de Chile, El Rancaguino se ha posicionado en torno a la voz pública, correspondiendo además a su reputación por medio de grandes formatos publicitarios dentro de la ciudad, así mismo como un “ojo que todo lo ve”.

Los primeros habitantes de la Sexta Región, mejor conocidos como La Gran Familia Rancaguina, deambulan cotidianamente por las calles de la ciudad de Rancagua, recordando a los transeúntes y ciudadanos el valor humano de la historia, a través de sus fundadores y la modificación del núcleo familiar con el pasar de los años.

Se dice que nos construimos a través del otro. Somos seres culturales, conceptos en constante cambio y transformación frente a nuestro entorno, ambiente y territorio. Si entre perros viviéramos, perros seríamos.

Quiero comenzar pidiendo disculpas a las familias de las tumbas fotografiadas, sé que es un dolor latente. Pero si querer caminando por el campo santo buscando a nuestras 16 estrellas me encontré con más de 16……

¿De quienes eran estas banderas? ¿Quiénes eran estos “NN “repartidos en los campos santos de Rancagua?

16 +1 por todos aquellos que sufrieron en el tablón, que viajaron, que pasaron hambre; frío, y que fallecieron sin que el colectivo publico se enterara.

Si alguien no interiorizado en el accidente muchos años después, no sabrá reconocer en el cementerio quien murió en el fatídico accidente y quien no, ya que nos encontramos en una ciudad con una tendencia marcada.

No somos una ciudad gris (como nos ven de afuera), no somos la ciudad del desastre… somos una gran familia unida por un color

Tenemos 16 mártires, 16 estrellas, pero un enorme colectivo con una bandera flameando en un parque santo.

Cada territorio comprende ritmos de vida distintos; velocidades y tiempos diferentes, los cuales se adaptan a las tradiciones, lugares y estilos de vida de los lugareños. La replica de una urbanidad homogénea se modifica en torno a una ruralidad y paisaje imposible de obviar.

bottom of page