"TAXONOMÍA", POR EMILIO FUENTES

El proyecto es una clasificación propia de un extenso cuerpo fotográfico, cuyo eje común es la superposición de imágenes de revistas o fragmentos de ellas, previamente escaneadas, sobre el registro inicial. Este procedimiento permite la creación de nuevos escenarios, forzando la convivencia de imágenes descontextualizadas que luego de la edición son recontextualizadas en un nuevo encuadre mezclando temporalidades.

La interacción entre los opuestos, fondo y figura de las fotografías, propone un giro en el sentido de la imagen, donde ese mostrar propio se desplaza desde el registro del núcleo familiar hacia la crítica ambiental del entorno y cuyas fotografías, intactas en el tiempo, vuelven a cobrar valor al incluir fragmentos externos capaces de transformar la información en la imagen.

La generación de contradicciones a través de la presencia de cosas juntas que no van juntas; la mezcla componentes que exhiban conexiones capaces de comunicar; la negación de situaciones y ambientes mediante el acoplamiento de una imagen sobre otra, tratando de huir hacia la fantasía, y crear desde la lógica o no, proponiendo un quiebre y  discontinuidad, se transforman en los objetivos principales del proyecto.

El registro inicial de las fotografías, tiene como lugar físico locaciones en las comunas de Macul y Peñalolén. En esta última, se inicia la inquietud por fotografiar desde sus paisajes físicos y urbanos, hasta el círculo familiar que habita en ella. La mayoría de los ambientes registrados en ambas comunas, constituyen un espacio de tránsito y acciones cotidianas desde la niñez. De esta clasificación, se desprenden cinco grupos fotográficos: Clan, Jardín, Aéreo, Intervenidos y Nativos. Todos ellos muestran un recorrido que va desde el registro del entorno próximo, hasta el encuentro con ambientes lejanos.

Mostrar más

Título: Taxonomía

Técnica: Fotografía y collage digital.

Número de obras: 30 f0t0grafías - 30x30 cms.

Año: 2012-2013

https://www.emiliofuentestraverso.com/taxonomia

Emilio Fuentes Traverso (1983), Santiago.

Magíster en estudios de la imagen de la Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en fotografía digital: estética y técnicas (PUC) y Licenciado en educación en biología y ciencias naturales (UMCE), ha compatibilizado su profesión con diversas actividades ligadas a la fotografía. Desde el año 2008 ha participado en exposiciones, talleres, proyecciones y visionados de portafolios en Chile, España, Brasil y México.

©2019. Desarrollado por THD Lateral.

                                           Viña del Mar - ZIP 2561650 | Chile (56) 993186577