"TRAWA WEICHAN", POR JESÚS CUBILLOS

“Trawa Weichan, Piel en guerra” es un proyecto realizado por Jesús Cubillos para optar a su título de ilustrador profesional. En este documento, Cubillos genera una investigación que abarca desde la interpretación de la mitología mapuche y sus entidades, hasta el planteamiento de que la piel es nuestro primer territorio, con el cual podemos determinar nuestro pensamiento e identidad por medio de modificaciones.

Ésta, es una investigación que se centra de manera potente en las decisiones de carácter político que nos determinan como una “Sociedad” separada del “Estado”. El proyecto “Trawa Weichan, Piel en guerra” nos da la posibilidad de ser parte de una sociedad, que graba su cuerpo con tintas no sólo de manera decorativa  y con imaginarios estéticos, sino que también, como portadores de una imagen que nos permita identificarnos con nuestra historia y cultura ancestral, a modo de singularidad dentro de lo instaurado por los sistemas de control social existentes en la actualidad.

A partir de esta propuesta, el ilustrador crea una suerte de catalogo que toma también un carácter pedagógico, al incluir junto a cada ilustración una pequeña reseña que contiene información respecto a la mitología mapuche.

Este ímpetu de querer quebrantar lo establecido, instala un nuevo imaginario en la cultura visual Chilena, dando a conocer desde el mundo del tatuaje y la modificación corporal, una visualidad basada en la mitología mapuche, normalmente omitida y/o ignorada.

DESCARGAR TESIS

Título: Trawa Weichan

Editorial: Kuruf Vilú

Número de obras: 1 - Primera edición.

Año: 2018

Archivo, introducción y curaduría producida por Jaime Catalán-Bertero, para Plataforma (Colectiva). 2019.

Jesús Froilán Cubillos Vargas nace en 1995 en la comuna de Quinta Normal en la ciudad de Santiago de Chile. Creció en la comuna de Renca donde vivió hasta los hasta los 22 años, actualmente reside en la comuna de Maipú. Su inicio en la disciplina del dibujo es de carácter autodidacta, principalmente desempeñándose en el grafiti.

 

Luego de terminar sus estudios de educación secundaria, entra a la carrera de Ilustración del Instituto Arte y Comunicación ARCOS.  Durante este periodo descubre y desarrolla diversas técnicas gráficas tales como, xilografía, serigrafía, lino grafía, calco grafía, agua fuerte, agua tinta.

 

Mediante su formación como ilustrador profesional comienza a prestar importancia al poder que tienen las imágenes para transmitir conocimientos, contar historias, comunicar ideas, conflictos y posturas culturales que le permitían realizar una crítica y cuestionamiento de las problemáticas sociales.

 

Dentro de las misma casa de estudios conoce a compañero que lo introducen al mundo del tatuaje, practica que ya había llamado su atención desde muy niño por su carácter tabú y rupturista. Posteriormente en el año 2017 realiza un seminario de Black and Grey y curso de asepsia y antisepsia con el Tatuador Chileno Julio Canales

En Enero el año 2019 se titula de ilustrador Profesional del Instituto ARCOS. En la actualidad sigue estudiando y aprendiendo por su propia cuenta para mejorar su técnica como Ilustrador y Tatuador.

Contacto: jesuscubillosv@gmail.com

©2019. Desarrollado por THD Lateral.

                                           Viña del Mar - ZIP 2561650 | Chile (56) 993186577